ATRACTIVOS Y RECURSOS TURÍSTICOS DE AREQUIPA

"VEN Y VISITA AREQUIPA"

"COME AND VISIT AREQUIPA"

viernes, 21 de enero de 2011

EL CAÑON DEL COLCA


Arequipa es una de las ciudades más importantes del Perú por los vestigios culturales que posee y la historia que relata cada uno de sus rincones. Uno de los atractivos turísticos mas visitado en este departamento es el Cañón del Colca, ubicado en el Valle del Colca. El sitio natural es conocido también como “El Valle del Fuego” y “El Reino del Cóndor” entre muchos otros nombres que le han sido atribuidos. El impresionante paisaje y el misticismo que rodea el valle convierten al Cañón en un recurso turístico de gran envergadura.




Historia
El Colca fue conocido en la colonia como el corregimiento de los Collahuas, siendo así una de las zonas más importantes del virreinato del Perú. Tanto así que Francisco Pizarro encomendó a su hermano Gonzalo, que se establezca en Yanque para ejercer el control del Valle. En ese entonces en el valle habitaban más de 60 mil personas dedicadas a la producción agrícola, especialmente de maíz y papa, con lo que se garantizaba la alimentación de una gran población y por lo tanto un área estratégica.
Posteriormente con la llegada del Virrey Toledo, se aplica la Reducción de Indios y la vasta población es reducida en pueblos cambiando sus antiguos caseríos distribuidos en el valle por pueblos llamados “Reducciones de Indios”. Estas pequeñas ciudades eran diseñadas desde España con una planificación detallada y minuciosa. Estas tuvieron estrictas normas para su construcción como que diseñó un damero, el ancho de sus calles, la necesidad de implementar una cárcel, hospital, escuela, asilo para ancianos, etc. y por su puesto una plaza mayor y una imponente iglesia que ayudaría en el proceso de conversión al cristianismo de los indígenas. Así se llegó a tener 14 pueblos bien diseñados y magníficas obras de arquitectura, como son casi todas las iglesias que existen hasta hoy.
Por esta experiencia y la interacción con los colonos, hicieron cambiar los hábitos y costumbres de los indios quienes empezaron a lidiar con las enfermedades trasudas por los españoles lo que redujo en gran medida a la población. Los registros indican que al inicio de la república solamente quedaron unas 15 mil personas. Para el año 1630 se descubre en la región las primeras minas de plata, cobre y oro y por lo tanto el interés ya no sólo es por su producción alimenticia, sino también por el volumen de mano de obra aprovechable para la minería.
En la época republicana la zona fue dejada de lado hasta que dos aviadores, Robert Shippee y George Jonson, a fines de los años 20, realizaron un levantamiento aerofotográfico y encontraron un conocido valle poblado que le denominan el "Desconocido Valle de los lncas". Al año siguiente realizaron una expedición a la zona y se dieron con la sorpresa de la existencia de un profundo cañón que posee el doble de la profundidad del cañón del Colorado.
En el Perú se retoma el uso de la zona en los años 75 que con motivo de la construcción del proyecto de la irrigación de Majes, el Valle del Colca se vuelve accesible para la construcción de nuevas carreteras y la infraestructura acondicionada para la estadía de los técnicos y personal de la obra. Estas posibilidades de acceso y alojamiento permite que algunos estudiosos, investigadores, artistas y aventureros empiecen a recorrer el valle e ir descubriendo una inagotable riqueza en todos los campos, históricos, artísticos, científicos, deportivos, etc. que dan renombre y difusión internacional.
En esta zona existen 16 pueblos descendientes directos de las etnias de los Collaguas (cultura prehispánica del altiplano) y Cabanas, siendo los pueblos de Chivay y Cabanaconde los más visitados por los turistas. La artesanía y el trabajo textil resaltan en la zona y se percibe en la elaboración de bellas piezas de artesanía como alfombras y bordados de hermosos y coloridos diseños, así como las piezas recortadas y repujadas en hojalata. También destacan la elaboración de imágenes de madera tallada.
Ubicación
El Cañon del Colca se localiza en el extremo nororiental de la Región Arequipa, provincia de Caylloma, a 165 kilómetros de Arequipa y 40 km de Chivay pueblo principal y capital de la provincia de Caylloma. El punto más elevado del Valle es el volcán inactivo Ampato (6288 msnm), y el más bajo la confluencia de los ríos Colca y Andamayo (970 msnm).
El valle del Colca tiene una extensión de 100 km de largo y ocupa sólo un sector de la cuenca del río Colca, comprendido entre los distritos de Callalli y Huambo. La ruta al Colca recorre las faldas del Chachani y atraviesa planicies llenas de ichu y yareta, muestras de la vegetación andina. En estos lugares habitan además alpacas y vizcachas, que son hermosos camélidos propios de la zona.
Clima
El Clima del Valle del Colca es característico de las zonas alto andinas. Desde mediados del mes de abril a mediados de noviembre las temperaturas bajan usualmente a bajo cero por la noche y alcanzan 15-20°C durante el día. Durante la temporada de lluvia, desde fines de Noviembre hasta fines de Marzo, los cambios en de temperatura no son tan radicales debido a que el cielo nublado impide que los rayos de sol penetren durante el día. Las temperaturas en esta época del año varían entre los 5° y 10°C.
Descripción



En el Valle del Colca se encontraron 8,000 hectáreas de terrazas de irrigación de tierras que al mismo tiempo evitan la erosión de los suelos. Hoy han transcurrido más de 1,400 años desde la construcción de estas terrazas y continúan en funcionamiento, permitiendo la siembra de papa, 32 variedades de maíz, 12 de haba y hasta 54 de quinua, entre otros productos para el consumo de los pobladores de la región.
Muchas de las casas en el valle siguen siendo edificadas en piedra con techos de ichu (tipo de paja que crece a considerable altitud). Las mujeres en las comunidades visten aún trajes típicos: faldas largas y chalecos con coloridos bordados y sombrero con cinta.En los poblados se han encontrado muestras de la arquitectura y decoración colonial que sintetizan sobre todo el estilo “mestizo” que se desarrolló en el Colca a partir del siglo XVIII, en cada una de las iglesias. Algunas iglesias fueron construidas con la llegada de los españoles al valle (aprox. 1570) y adoptaron en consecuencia el estilo renacentista de la época. Otras en cambio se caracterizan por el estilo barroco que se da desde 1640 hasta el 1700. Las iglesias más impresionantes son las de Lari, Yanque, Cabanaconde y Sibayo.
El Cañón del Colca es el hábitat de animales como el cóndor andino entre otras 100 especies de aves, cuatro tipos de camélidos: vicuña, el guanaco, la llama y la alpaca. Además existen más de 300 especies de plantas, de las cuales 30 son cactus, sin dejar de mencionar la primitiva yareta verde. Uno de los espectáculos mas invaluables de la visita al cañón es el amanecer junto al precipicio donde se puede observar, cuando amanece, el vuelo de aproximadamente 20 cóndores.
El valle es ideal para realizar actividades recreativas y artisticas como la pintura, fotografía, poesía, entre otros; al igual que es propicia para realizar deportes de aventura como trekking, canotaje, escalada, bicling, etc.






LA MANSIÓN DEL FUNDADOR

El 22 de Enero de 1550, el Márquez Don Francisco Pizarro, realizo un reparto de tierras entre el que se encontraba los ayllus de Socabaya y Huasacache, etc. Otros fueron encomendados al capitán Diego de Hernández, después se construyo la casa solariega cuya constitución es más la de un  pequeño convento donde vivía el hijo insano del fundador que allí vivió y murió.


Al morir el hijo de Manuel García de Carvajal pasaron todas estas propiedades en manos de los padres  jesuitas en lo extenso de las dos márgenes del río, más adelante está Orden fue expulsada de los territorios de la corona de España, el teniente coronel Don Juan Flores Campo arrendó dicha finca de la corona de España.

Otros de sus tantos dueños fue Don Diego Power quien compro la hacienda de Huasache de la junta de temporalidades, el 8 de noviembre de 1771.

Él ultimo dueño o quizás el más conocido fue Juan Crisostomo Goyeneche y Aguerreverre, natural de Iturria en el valle de Bastán, capitán del ejercito y sargento mayor de la milicia de Arequipa , se casó con Doña Maria Josefa de la Barreda y Benavides, compro este fundo desde el  antiguo molino hasta la actual carretera paisajista el 10 de mayo de 1785 de su mismo apoderado. Reconstruyo un regia mansión que servia como Palacio de campo de Don José de Sebastián Goyeneche y Barreda hijo del anterior y mayorazgo, donde concurrian los dignatarios eclesiásticos y los dirigentes de la política de esa época, en honor al Obispo está finca fue fundad como “El palacio de Goyeneche”.

En el año de 1945 la célula parlamentaria aprista presento un proyecto de expropiación de todas las tierras de la familia Goyeneche en Arequipa y que estas pasarán a sus arrendatarios. Es asi como los sobrinos y herederos del Obispo hicieron una rápida loticiación de las tierras agrícolas guardando el palacio para el ultimo momento y como nadie quiso cómpralo lo vendió al anterior arrendatario en 20 000 00 por cuanto este había comprado tierra aledañas, no teniendo los medios económicos suficientes mantuvo cerrado y desocupado el local, que los terremotos de 1 958 y 1960 dañaron suficientemente.

De la construcción primitiva de este palacio antes de 1700 ya no queda nada ya que estando Arequipa en una zona sísmica tuvo que soportar diversos sismos, Don Juan Domingo Zamácola y Jáuregui nos cuenta que el famoso terremoto del 22 de enero de 1582 arruino  toda la fachada hasta donde  habían trabajado y edificado  los pobladores del lugar, aún no habían terminado de reparar los daños cuando se produjo la erupción del Huaynaputina el 17 de enero de 1600, en el que quedaron enterradas los sembrios, los caminos reales y calles de la ciudad.

En el año de 1784 se produjo otro sismo que debilito las bóvedas y las paredes del palacio como sucedio el 2 de febrero de  1791, cayéndose el corredor grande y el techo en donde esa entonces su propietario  Don Juan Crisostomo Goyeneche y Aguerreverre, mando a reedificarlos.

Fue un desembolso tan considerable que el señor Goyeneche mando para después la reparación de la Iglesia para mucho más tarde y el de la fachada para mucho más después.

El terremoto de 13 de agosto de 1868 nuevamente azoto el valle de Socabaya, causando menos daños considerables en las bóvedas recientemente construidas, el ala de la cocina y las habitaciones quedaron destruidas.

Los descendientes del señor Goyeneche posteriormente estuvieron rehabilitando y mejorar el palacio hasta 1990 a partir desde ese año el  inmueble quedo cerrado y a merced del tiempo. 

Los chilenos entraron tarde a la ciudad por la fama que poseía la ciudad de Arequipa de revolucionaria, estableciéndose alrededor de ella, en ese tiempo el palacio seguía siendo llamado “Palacio Goyeneche”, en la guerra con Chile un soldado dibujo en el interior de la Alacena un Roto del batallón Nº 2 y en la puerta como un guardián un marinero.


BASILICA DE LA CATEDRAL

La Catedral de Arequipa es considerada como uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII en la ciudad. Se construyó en sillar (piedra de origen volcánico), con bóvedas de ladrillo; es el santuario principal de la ciudad que ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. Construida totalmente en sillar, exhibe un estilo neorrenacentista con cierta influencia gótica. Su fachada está constituida por setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Está rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior se encuentra el altar mayor, hecho con mármol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En la nave central se destaca el incomparable púlpito tallado en madera de encina por el artista Buisine Rigot, en Lille, Francia, y se ve a Cristo derrotando a la serpiente maligna. Al fondo, hay un órgano de origen belga, cuyo valor radica en ser uno de los más grandes de América del Sur. La capilla del Señor del Gran Poder es muy frecuentada por los lugareños. En 1844 fue destruida por un incendio y reconstruida en 1868 por el arquitecto arequipeño Lucas Poblete. Es de estilo neoclásico y los ingresos al templo se ubican en las naves laterales. Fue duramente golpeada por el terremoto del año 2001, el que afectó seriamente sus torres.

Historia
Luego de fundarse La Villa Hermosa de Arequipa, el 15 de agosto de 1540, se construyó provisionalmente una iglesia parroquial con el título de Señor San Pedro, Título que dio a la parroquia el Ilustrísimo Señor Obispo del Cusco, don Fray Vicente de Velarde, esta iglesia se ubica donde hoy está la catedral que fue construida sobre los cimientos de la anterior catedral colonial, que fue concluida en 1656 y destruida por un incendio en 1844.